Se
acerca el verano y muchos empezamos a escondernos del sol y a huir de aquellos
lugares en los que predominan las altas temperaturas. Sin embargo, evitar el
problema no significa que este vaya a desaparecer. En esta entrada hablaremos
de las causas e impactos de las altas temperaturas y de las últimas noticias
que hemos recibido sobre este tema.
Las
altas temperaturas pueden ser causadas por varios factores, incluyendo la
radiación solar intensa, la falta de nubes o precipitaciones, la proximidad a
regiones cálidas o desérticas, y el cambio climático. El aumento de las
emisiones de gases de efecto invernadero ha contribuido al calentamiento
global, lo que ha llevado a un aumento en las temperaturas promedio en muchas
partes del mundo.
Las
altas temperaturas tienen un impacto significativo no solo en la vida animal y
el medio ambiente, sino también en las personas. El golpe de calor es una
condición potencialmente mortal que ocurre cuando el cuerpo no puede regular su
temperatura interna. Además, las altas temperaturas pueden agravar condiciones
médicas preexistentes, como enfermedades cardíacas y respiratorias. En cuanto
al medio ambiente, las altas temperaturas pueden producir incendios forestales
y afectar a la flora y la fauna, alterando los patrones de migración y la reproducción
de especies.
Si bien podemos establecer diferentes medidas de precaución como puede ser no salir de cada en las horas punta y mantenerse siempre bien hidratado, esto no combatirá lo que nos espera de aquí a unos años. Estos últimos meses hemos tenido altas precipitaciones y pocas lluvias; de hecho, en el mes de abril se batió en España el récord de la temperatura más alta jamás registrada. Tal y como indica la BBC News Mundo, la cifra récord de 38,7 º C se alcanzó en el aeropuerto de Córdoba, en el sur del país, poco después de las 17:00 hora local. Esto es el principio de lo que nos espera este verano, ya que muchos meteorólogos ya han advertido de las altas temperaturas que se darán durante el mes de julio y agosto. De hecho, también han indicado que el verano durará aún más que el año pasado, por lo que en noviembre seguiremos llevando manga corta.
Recogiendo lo establecido por la AEMET para este verano de 2023 en España, este año nos situaremos entre los cinco veranos más cálidos de los últimos 30 años. Este verano será aún más caluroso que el anterior, y las tormentas serán mucho más frecuentes que el año pasado. Sin duda alguna, estamos entrando en el límite. Pero esto no solo sucederá en España; en Colombia ya ha comenzado una fuerte ola de calor. Muchas ciudades ya han presentado temperaturas más altas de 30 º C, y los océanos también están registrando las temperaturas más altas de la historia.
A continuación, recomendaré distintos enlaces en los que se trata este tema, para quien quiera seguir investigando e informándose sobre ello.
- Activan alerta amarilla por altas temperaturas en 12 alcaldías de la CDMX este fin de semana. Reporte Indigo. https://www.reporteindigo.com/reporte/activan-alerta-amarilla-por-altas-temperaturas-en-12-alcaldias-de-la-cdmx-este-fin-de-semana/
- Los lugares con temperaturas más altas no siempre son los más peligrosos en las olas de calor: hablemos de estrés término. El País. https://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-04-27/son-los-lugares-con-temperaturas-mas-altas-los-mas-peligrosos-en-las-olas-de-calor-hablemos-de-estres-termico.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario