Distopías (o no)

 

Como consecuencia del cambio climático y de los últimos acontecimientos que han sucedido en los últimos años, numerosas personas han optado por imaginar y escribir sobre cómo será la situación del ser humano y del planeta tierra de aquí a unos años. De hecho, esto ha traspasado internet, ya que en los últimos años se han realizado diversas películas, series y documentales que de una forma u otra tratan alguna consecuencia derivada del cambio climático, como es: “Nuestro planeta” (2019), “Una verdad más incómoda” (2017), “La princesa Mononoke” (1997), “Ojka” (2017), etc. Pero en esta entrada no hablaremos de la cinematografía que se han realizado abordando este tema, sino de las diferentes teorías que mantienen meteorólogos, biólogos, geógrafos y expertos en la materia sobre lo que sucederá de aquí a unos años.

Si nos preguntamos cómo será el planeta tierra de aquí a unos 100 años, todos los resultados que obtenemos son alarmantes, dado que se espera que el calentamiento global alcance entre 4,1 ° C y 4,8 ° C por encima del período preindustrial para finales de este siglo; por lo que sin duda, llegaremos a una autentica catástrofe. Aunque sea una vana labor intentar predecir lo que pasará, sin duda alguna podrían ocurrir los siguientes escenarios climáticos: en primer lugar, las temperaturas seguirán subiendo, lo que provocará que más de la mitad de la población que habita en la tierra sufra olas de calor, sequía y falta de agua. Además, aumentaría la temperatura del mar y desaparecerían miles de especies animales. De hecho, si los gobiernos y empresas no toman medidas, se estima que estaríamos ante el fin de la vida del planeta tierra.

Hace días se publicaba un artículo en El País en el que se explicaba cómo será nuestro planeta en el año 2060.Todas las premoniciones son alarmantes, dado que se estima que no bajaremos de los 40º C. En otro artículo publicado en El Independiente hace unos años se establecía también que las temperaturas serán cada vez más altas y que cada año que pase seguirán batiéndose nuevos récords.  El último informe del IPCC advertía de que los fenómenos climáticos extremos son cada vez mas intensos y frecuentes en todas las partes del mundo. En este, se indicó que sucederán los siguientes impactos: un increíble incremento de la temperatura, inseguridad alimentaria, escasez de agua, aumento irreversible del nivel del mar, y extinción y desplazamiento de especies.

Los expertos determinan que la única posible solución sería adoptar ya medidas urgentes para limitar la emisión de gases de efecto invernadero y el aumento de la temperatura. Para ello, las energías renovables deberán cobrar un papel fundamental, , y se deberán tomar medidas drásticas. Hace pocos meses, se publicó la última evaluación de las Naciones Unidas, donde se indicaba que hacía falta que los países endureciesen aún más sus planes de recorte, porque con ello apenas se estaba cambiando nada. Los cambios que se han producido ya en nuestro planeta tierra son irreversibles, pero con la colaboración de todos podríamos mitigar efectos devastadores.  

A continuación, os dejo un vídeo publicado por la NASA, en el cual se recogen las anomalías de temperaturas desde el año 1880 hasta 2017 en nuestro planeta tierra. 

Enlaces de interés: 

- Pacto Mundial Red Española. https://www.pactomundial.org/noticia/como-sera-el-futuro-si-no-frenamos-el-cambio-climatico/

- Manos Unidas. https://www.manosunidas.org/observatorio/cambio-climatico/clima-futuro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las tres R

  Las tres R son un concepto que promueve la reducción, reutilización y reciclaje como prácticas fundamentales para minimizar el impacto amb...