Las tres R

 

Las tres R son un concepto que promueve la reducción, reutilización y reciclaje como prácticas fundamentales para minimizar el impacto ambiental de los residuos y contribuir a la conservación del medio ambiente. El objetivo de estas tres R es promover la sostenibilidad, por lo que representan diferentes acciones que se pueden tomar para abordar el problema de la generación y gestión de los residuos. A continuación, os lo explicamos:

1. Reducción. La reducción se refiere a la disminución de la cantidad de residuos generados. Esto implica evitar el consumo excesivo, comprar solo lo necesario y elegir productos con empaques o envases mínimos. Al reducir la cantidad de residuos que producimos, estamos reduciendo la demanda de recursos naturales y la cantidad de desechos que deben ser gestionados.

2. Reutilización. La reutilización implica darle una segunda vida a los productos o materiales antes de desecharlos. Esto se puede hacer mediante la reparación de objetos en lugar de desecharlos, donándolos para que otros los utilicen, o utilizando envases y bolsas reutilizables en lugar de los desechables. Al reutilizar, prolongamos la vida útil de los productos y reducimos la necesidad de fabricar nuevos, lo que a su vez reduce el consumo de recursos y la generación de residuos.

3. Reciclaje. El reciclaje implica convertir los materiales y productos que ya no se pueden reutilizar en nuevos productos o materiales. Esto se logra a través de procesos de recolección, clasificación y transformación de los materiales reciclables. Al reciclar, se reducen los residuos que terminan en los vertederos y se conservan los recursos naturales, ya que los materiales reciclados se utilizan como materia prima en la fabricación de nuevos productos.


Ahora bien, ¿Cómo ponemos en práctica las 3 R? A continuación, incluiremos distintas medidas para llevarlas a cabo:  

a) Compra solo lo que necesites y evita el consumo excesivo

b) Intenta evitar comprar productos envasados; pero, si lo haces, intenta darles una segunda o tercera vida

c) Utiliza bolsas reciclables en lugar de bolsas de plástico

d) Evita el uso de productos desechables 

e) Intenta reutilizar, en la medida de lo posible, objetos

f) Recicla papel, cartón, plástico, vidrio y latas separando los residuos en los diferentes contenedores que haya en tu zona

g) Intenta disminuir, en la medida de lo posible, la cantidad de recursos innecesarios que utilizas

h) Desconecta aparatos electrónicos si no están en uso

i) Apaga las luces y equipos que no estés usando

j) Controla tu consumo de energía o agua

k) Intenta hacer uso de puntos verdes/ limpios o ecoparques.


De manera general, aquí hemos expuesto los que creemos que son más importantes; pero, si queréis profundizar más en este tema, os dejamos los siguientes enlaces:

- Claves para aplicar la regla de las tres R en tu hogar. https://constructoramelendez.com/blog/regla-3rhogar/#:~:text=Como%20has%20podido%20ver%2C%20la,disfrutar%20de%20un%20planeta%20limpio.

- Consejos útiles para poner en práctica las "tres erres". https://www.20minutos.es/noticia/4245887/0/consejos-utiles-para-poner-en-practica-las-tres-erres-reducir-reutilizar-y-reciclar/

- Regla de las tres erres (3R): Reducir, reutilizar y reciclar. https://reciclo.es/economia-circular/reducir-reutilizar-reciclar/?cli_action=1686406026.266

- Las 3 R en casa: reducir, reutilizar y reciclar. https://cohenarchitecture.com/articulos-blog/recicla-reduce-reutiliza

Animales en peligro de extinción

Durante varias entradas ya hemos hablado de los peligros que conlleva el cambio climático en la vida animal, dado que los incendios forestales, las altas temperaturas o la sequía pueden provocar la pérdida de hábitat de los mismos, alteraciones en los ciclos de reproducción o la extinción de especies. Sobre esta última cuestión hablaremos en esta entrada, dado que en los últimos años el cambio climático ha aumentado el riesgo de extinción de muchas especies animales. 



Aunque no lo creamos, alrededor del 50% de las especies que habitan en la Tierra pueden llegar a estar en peligro de extinción si no conseguimos frenar el cambio climático. Por el momento, ya hay varias especies afectadas por el mismo:

1. En primer lugar, los osos polares, debido al derretimiento del polo Norte y las altas temperaturas en los últimos años en este lugar por causa del cambio climático, lo cual ha reducido el área de caza de esta especie y su dificultad de reproducción. Además, a ello se le suma que esta especie también ha sido amenazada por la acción humana y la caza. En la actualidad apenas quedan 22.000-31.000 ejemplares de esta especie, pues con la disminución de los casquetes de hielo, los osos polares se enfrentan a mayores dificultades para encontrar alimento. Para más información, podéis visitar el siguiente enlace: https://www.ecologiaverde.com/el-oso-polar-esta-en-peligro-de-extincion-19.html

2. En segundo lugar, el leopardo de las nieves (Panthera uncia), dado que su hábitat natural ha sido alterado por las altas temperaturas y una disponibilidad de presas muy limitada en los últimos años por el cambio climático. La desaparición de esta especie supondría una alteración en el ecosistema, puesto que muchos herbívoros aumentarían provocando alteraciones en la flora. Para más información, podéis visitar el siguiente enlace: https://www.ecologiaverde.com/por-que-el-leopardo-de-las-nieves-esta-en-peligro-de-extincion-1596.html

3. En tercer lugar, el ornitorrinco también se encuentra en peligro de extinción, puesto que el cambio climático ha puesto en peligro su hábitat y la reproducción de esta especie. 

4. En cuarto lugar, las abejas, puesto que las altas temperaturas han condicionado su reproducción. Si esto sucediera, desaparecerían también otras especies, puesto que las abejas son responsables de la polinización de miles de especies vegetales. Por ello, en los últimos años, ha habido una cierta preocupación y actualmente se está intentando preservar cultivos. Para más información, véase el siguiente enlace: 

5. En quinto lugar, el koala, puesto que esta especie vivía en un ecosistema muy concreto y este ha sido alterado en los últimos años por la deforestación, los incendios, la sequía y la contaminación del aire. A ello se le suma que esta especie ha sido cazada por el hombre en los últimos años, por lo que solamente quedan entre 100.000 y 200.000 koalas repartidos por todo el mundo.

6. En sexto lugar, el oso panda, puesto que la deforestación ha acabado con su hábitat natural. Tal y como indica WWF, China prohibió la tala de árboles en el hábitat de los osos panda, pero se realizaron cerca de los bosques carreteras y ferrocarriles, por lo que esta área sigue siendo afectada por el ser humano.

7. Por último, el elefante asiático, cuya consecuencia principal ha sido la acción del ser humano, dado que este, durante los últimos años, ha cazado y asesinado esta especie.

Si bien no hemos mencionado numerosas especies como las jirafas, pingüinos o las tortugas marinas, a través de esta lista se ha querido reflejar la cantidad de especies que están siendo amenazadas y la repercusión y amenaza que está suponiendo el cambio climático en nuestro planeta tierra. Esto son solo algunos ejemplos de animales en peligro de extinción, pero hay cientos de especies amenazadas, y conforme vayan pasando los años este número aumentará. A continuación, en este vídeo, os presentamos las nuevas especies que han adentrado en esta categoría en este año:


Enlaces de interés:
- 14 animales en peligro de extinción por el cambio climático: del koala al elefante. https://www.lainformacion.com/mundo/14-animales-peligro-extincion-cambio-climatico/6523222/

- Animales en peligro de extinción y otros que han desaparecido a causa del cambio climático. 



Altas temperaturas

Se acerca el verano y muchos empezamos a escondernos del sol y a huir de aquellos lugares en los que predominan las altas temperaturas. Sin embargo, evitar el problema no significa que este vaya a desaparecer. En esta entrada hablaremos de las causas e impactos de las altas temperaturas y de las últimas noticias que hemos recibido sobre este tema.


Las altas temperaturas pueden ser causadas por varios factores, incluyendo la radiación solar intensa, la falta de nubes o precipitaciones, la proximidad a regiones cálidas o desérticas, y el cambio climático. El aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero ha contribuido al calentamiento global, lo que ha llevado a un aumento en las temperaturas promedio en muchas partes del mundo.

Las altas temperaturas tienen un impacto significativo no solo en la vida animal y el medio ambiente, sino también en las personas. El golpe de calor es una condición potencialmente mortal que ocurre cuando el cuerpo no puede regular su temperatura interna. Además, las altas temperaturas pueden agravar condiciones médicas preexistentes, como enfermedades cardíacas y respiratorias. En cuanto al medio ambiente, las altas temperaturas pueden producir incendios forestales y afectar a la flora y la fauna, alterando los patrones de migración y la reproducción de especies.

Si bien podemos establecer diferentes medidas de precaución como puede ser no salir de cada en las horas punta y mantenerse siempre bien hidratado, esto no combatirá lo que nos espera de aquí a unos años. Estos últimos meses hemos tenido altas precipitaciones y pocas lluvias; de hecho, en el mes de abril se batió en España el récord de la temperatura más alta jamás registrada. Tal y como indica la BBC News Mundo, la cifra récord de 38,7 º C se alcanzó en el aeropuerto de Córdoba, en el sur del país, poco después de las 17:00 hora local. Esto es el principio de lo que nos espera este verano, ya que muchos meteorólogos ya han advertido de las altas temperaturas que se darán durante el mes de julio y agosto. De hecho, también han indicado que el verano durará aún más que el año pasado, por lo que en noviembre seguiremos llevando manga corta. 

Recogiendo lo establecido por la AEMET para este verano de 2023 en España, este año nos situaremos entre los cinco veranos más cálidos de los últimos 30 años. Este verano será aún más caluroso que el anterior, y las tormentas serán mucho más frecuentes que el año pasado. Sin duda alguna, estamos entrando en el límite. Pero esto no solo sucederá en España; en Colombia ya ha comenzado una fuerte ola de calor. Muchas ciudades ya han presentado temperaturas más altas de 30 º C, y los océanos también están registrando las temperaturas más altas de la historia. 

A continuación, recomendaré distintos enlaces en los que se trata este tema, para quien quiera seguir investigando e informándose sobre ello.

- Activan alerta amarilla por altas temperaturas en 12 alcaldías de la CDMX este fin de semana. Reporte Indigohttps://www.reporteindigo.com/reporte/activan-alerta-amarilla-por-altas-temperaturas-en-12-alcaldias-de-la-cdmx-este-fin-de-semana/

- Los lugares con temperaturas más altas no siempre son los más peligrosos en las olas de calor: hablemos de estrés término. El Paíshttps://elpais.com/clima-y-medio-ambiente/2023-04-27/son-los-lugares-con-temperaturas-mas-altas-los-mas-peligrosos-en-las-olas-de-calor-hablemos-de-estres-termico.html




Sequía. ¿Nos quedamos sin agua?

 

La sequía es un fenómeno climático caracterizado por una prolongada escasez de precipitaciones en una región determinada. Se trata de un período prolongado de tiempo en el cual la disponibilidad de agua, tanto en forma de lluvia como en fuentes de agua dulce como ríos, lagos y acuíferos, es significativamente menor de lo normal. La falta de precipitaciones durante la sequía provoca la disminución del agua almacenada en los sistemas acuáticos y en el suelo. Esto tiene un impacto negativo en los ecosistemas naturales, la agricultura, la ganadería y las actividades humanas en general.


Este último año los medios de comunicación se han hecho eco de este suceso, ya que, como sabemos, los efectos por sequía han sido devastadores. En esta entrada trataremos de indicar cuáles son las últimas noticias al respecto sobre este tema, concretamente en España y sobre los siguientes ámbitos: económico, social y ambiental.

Impactos económicos

La sequía ha producido un tremendo impacto en la economía española, ya que el sector agrícola y ganadero se ha visto altamente afectado. La falta de agua ha reducido la disponibilidad para el riego de cultivos y el abastecimiento de agua para el ganado, por lo que se ha producido una disminución de la producción agrícola, la pérdida de cultivos y la disminución de la calidad de los alimentos. Si bien el gobierno ha puesto a disposición ayudas, cabe indicar que los agricultores y ganaderos dan por perdida el 90% de la cosecha de cereales para invierno. Ello ha provocado un aumento distorsionado del precio de los alimentos, entre ellos la leche, los huevos, las patatas, el aceite y el pan. De hecho, La Sexta ya ha compartido una noticia en la que se advierte del aumento del precio del champiñón. Pero además, notaremos una inflación enorme en el precio del cerealLa crisis medioambiental está impactando cada vez más en nuestros bolsillos, por lo que deberemos prepararnos para lo que llegará en los próximos años.

 Impactos ambientales

La sequía tiene varios impactos ambientales significativos que afectan tanto a los ecosistemas naturales como a la biodiversidad. Primeramente, esto conlleva una pérdida enorme de la biodiversidad, ya que la escasez se agua ha acabado con la vida de plantas, animales y microorganismos que dependen de ella. Hace 6 días, se publicaba una noticia en la que se afirmaba que más de 200 vacas en la provincia de Entre Ríos habían fallecido por causas de sequía. 


En segundo lugar, la sequía crea condiciones propicias para el inicio y la propagación de incendios forestales. La vegetación seca y los suelos sin humedad aumentan el riesgo de incendios, lo que está ocurriendo a nivel mundial. A continuación, en esta página les dejamos noticias sobre todos los incendios que se han producido en este año en España.

En tercer lugar, la sequía tiene un gran impacto en la calidad del agua, disminuyendo la calidad de la misma. Los cuerpos de agua pueden experimentar una disminución de los caudales y niveles más bajos, lo que puede aumentar la concentración de contaminantes y nutrientes en el agua. Esto no solo tiene impactos negativos en la vida animal, sino también en la disponibilidad de agua potable para los seres humanos, algo que ya se está produciendo en España, pues en algunas comunidades como Cataluña ya se han abierto operaciones para preservar la calidad del agua.

Impactos sociales.

Por último, la sequía tiene impactos sociales significativos que nos afectan a todos y todas. No solo nos estamos viendo perjudicados por la escasez de agua potablesino también por el tremendo impacto económico que está teniendo la sequía en nuestras comunidades locales. Así mismo, las áreas afectadas por la sequía pueden experimentar una disminución en el turismo y la recreación debido a la escasez de agua y las condiciones desfavorables del paisaje, algo que ya está sucediendo

Distopías (o no)

 

Como consecuencia del cambio climático y de los últimos acontecimientos que han sucedido en los últimos años, numerosas personas han optado por imaginar y escribir sobre cómo será la situación del ser humano y del planeta tierra de aquí a unos años. De hecho, esto ha traspasado internet, ya que en los últimos años se han realizado diversas películas, series y documentales que de una forma u otra tratan alguna consecuencia derivada del cambio climático, como es: “Nuestro planeta” (2019), “Una verdad más incómoda” (2017), “La princesa Mononoke” (1997), “Ojka” (2017), etc. Pero en esta entrada no hablaremos de la cinematografía que se han realizado abordando este tema, sino de las diferentes teorías que mantienen meteorólogos, biólogos, geógrafos y expertos en la materia sobre lo que sucederá de aquí a unos años.

Si nos preguntamos cómo será el planeta tierra de aquí a unos 100 años, todos los resultados que obtenemos son alarmantes, dado que se espera que el calentamiento global alcance entre 4,1 ° C y 4,8 ° C por encima del período preindustrial para finales de este siglo; por lo que sin duda, llegaremos a una autentica catástrofe. Aunque sea una vana labor intentar predecir lo que pasará, sin duda alguna podrían ocurrir los siguientes escenarios climáticos: en primer lugar, las temperaturas seguirán subiendo, lo que provocará que más de la mitad de la población que habita en la tierra sufra olas de calor, sequía y falta de agua. Además, aumentaría la temperatura del mar y desaparecerían miles de especies animales. De hecho, si los gobiernos y empresas no toman medidas, se estima que estaríamos ante el fin de la vida del planeta tierra.

Hace días se publicaba un artículo en El País en el que se explicaba cómo será nuestro planeta en el año 2060.Todas las premoniciones son alarmantes, dado que se estima que no bajaremos de los 40º C. En otro artículo publicado en El Independiente hace unos años se establecía también que las temperaturas serán cada vez más altas y que cada año que pase seguirán batiéndose nuevos récords.  El último informe del IPCC advertía de que los fenómenos climáticos extremos son cada vez mas intensos y frecuentes en todas las partes del mundo. En este, se indicó que sucederán los siguientes impactos: un increíble incremento de la temperatura, inseguridad alimentaria, escasez de agua, aumento irreversible del nivel del mar, y extinción y desplazamiento de especies.

Los expertos determinan que la única posible solución sería adoptar ya medidas urgentes para limitar la emisión de gases de efecto invernadero y el aumento de la temperatura. Para ello, las energías renovables deberán cobrar un papel fundamental, , y se deberán tomar medidas drásticas. Hace pocos meses, se publicó la última evaluación de las Naciones Unidas, donde se indicaba que hacía falta que los países endureciesen aún más sus planes de recorte, porque con ello apenas se estaba cambiando nada. Los cambios que se han producido ya en nuestro planeta tierra son irreversibles, pero con la colaboración de todos podríamos mitigar efectos devastadores.  

A continuación, os dejo un vídeo publicado por la NASA, en el cual se recogen las anomalías de temperaturas desde el año 1880 hasta 2017 en nuestro planeta tierra. 

Enlaces de interés: 

- Pacto Mundial Red Española. https://www.pactomundial.org/noticia/como-sera-el-futuro-si-no-frenamos-el-cambio-climatico/

- Manos Unidas. https://www.manosunidas.org/observatorio/cambio-climatico/clima-futuro

Incendios. Canadá en llamas.

 

Estos últimos días nos ha sacudido una terrible noticia: Canadá está en llamas.

Tal y como se indica en el periódico El País, el humo de los incendios de Canadá se desplaza hacia el sur en la costa este de EEUU. Millones de personas se encuentran en alerta en Nueva York, Pensilvania, Maryland, Delaware, Nueva Jersey y Washington. 


Ahora bien, ¿Somos conscientes de los peligros y consecuencias que tendrán estos sucesos en un futuro? En esta entrada trataremos de abordar cuáles son las consecuencias y daños principales de los incendios. 

Como sabemos, los incendios tienen numerosas consecuencias que afectan no solo al medio ambiente, sino también al ser humano, puesto que estos pueden causar lesiones y muertes. Sin embargo, dejando de lado los daños que estos pueden ocasionar al hombre o a las propiedades urbanas y culturales, nos centramos en las consecuencias que ocasionan en la vida animal y el medio ambiente.

Los incendios forestales tienen un impacto devastador en los ecosistemas naturales. Queman vegetación, destruyen hábitats y matan animales y plantas. Estos tienen un impacto devastador en la vida animal, puesto que muchos animales mueren directamente en los incendios debido a la pérdida de hábitat y la incapacidad para escapar de las llamas. Además, la destrucción de la vegetación reduce la disponibilidad de alimento y refugio, lo que afecta a las poblaciones de animales y puede llevar a la extinción local de especies.


Además, los incendios degradan la calidad del aire. Las grandes cantidades de dióxido de carbono y partículas de humo que liberan dejan graves consecuencias en la calidad del aire que respiramos todos y todas. Estos gases atrapan el calor en la Tierra y contribuyen al calentamiento global y al cambio climático. A medida que aumenta la frecuencia e intensidad de los incendios, se emiten mayores cantidades de CO2, lo que crea un ciclo de retroalimentación negativa para el cambio climático. Estos contaminantes no solo causan problemas respiratorios y empeoran las condiciones de salud, sino que además contribuyen al calentamiento global.

Por otro lado, los incendios también ocasionan un gran impacto en el agua y en el suelo. A ello se le suma la destrucción de grandes extensiones de vegetación, ya sea en bosques, selvas, campos o prados. La intensidad del fuego puede quemar por completo los árboles y la vegetación, dejando detrás un paisaje desolado. Esto no solo lleva a disminución de la diversidad, sino también a la posible no regeneración de la vegetación, pues si bien algunos ecosistemas están adaptados a incendios periódicos y pueden regenerarse naturalmente, otros pueden tener dificultades para recuperarse.


Ahora bien, ¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros/as? Para evitar incendios, es importante tomar medidas preventivas y seguir prácticas seguras. Aquí presentamos algunas acciones:

- Cumple con los protocolos de seguridad establecidos en cada zona o lugar

- Evita sobrecargar enchufes eléctricos

- No fumes cerca de materiales combustibles. No arrojes colillas de cigarros, fósforos u objetos inflamables en áreas de vegetación.

- No hagas fuego donde en áreas no designadas para ello.

Para finalizar, os dejo el siguiente vídeo e informe de RTVE, donde se habla del devastador impacto de los incendios en la vida animal. https://www.rtve.es/noticias/20220829/devastador-impacto-incendios-mundo-animal/2398701.shtml

¿Qué podemos hacer?


El 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente. Con motivo de ello, en esta entrada abordaremos posibles soluciones para cuidar un poco más nuestro planeta y que, en la medida de lo posible, cada uno/a de nosotros/as aportemos nuestro granito de arena.

Antes de empezar a desarrollar ideas y consejos, comparto con vosotros/as el siguiente enlace en el que se explica por qué motivo es importante este día. Ahora bien, ¡Comenzamos!.

A continuación, os presentamos medidas, ideas o actuaciones que cada uno/a de nosotros/as podemos hacer en casa y que, aunque no lo creamos, también son decisivas para cuidar nuestro planeta.

1. Intenta apagar las luces de aquellos lugares en los que no estés. Cada segundo cuenta. Reemplazar las bombillas cada cierto tiempo por otras de bajo consumo contribuye al medio ambiente. Además, estas últimas resultan más económicas.

2. Ahorra energía. Desconecta y apaga los aparatos electrónicos cuando no lo estés usando. 

3. Reduce, recicla y reutiliza. Intenta reciclar productos usados de papel, plástico, vidrio, cartón, etc. Intenta consumir de una manera responsable. Aprovecha aquellas cosas que puedan reutilizarse; de este modo, también ahorrarás dinero.

4. En la medida de lo posible, intenta utilizar el transporte público.

5. Reduce el desperdicio de alimentos. Intenta comprar solo lo necesario y aprovechar al máximo la comida. 

6. Por último, sería también ideal que se intentase concienciar a otros compartiendo información sobre datos actuales que conciernen a nuestro planeta y destacando la importancia de tomar medidas para combatir el cambio climático. Es importante también, al mismo tiempo, apoyar políticas y acciones climáticas, es decir, respaldar iniciativas locales y nacionales y apoyar a aquellos que se comprometen con la sostenibilidad. 

¡Recuerda que cada acción, aunque parezca pequeña, cuenta!

Aquí os dejo un vídeo muy entretenido en el que se explica qué es el cambio climático y qué diferentes medidas podemos tomar para combatirlo:


Para cerrar esta entrada, os dejo varios enlaces de interés, de los cuales se ha extraído gran parte de la información expuesta:

- 10 acciones para combatir el cambio climático. Selectra. https://selectra.es/energia/info/10-acciones-para-combatir-el-cambio-climatico

- Aquae fundation. https://www.fundacionaquae.org/wiki/diez-consejos-luchar-cambio-climatico/




Carta de presentación

 ¡Hola a todos y a todas! 

En esta primera entrada me presentaré e indicaré cuáles son los objetivos principales de este blog. 

Soy Noelia Collado Tomás, graduada en Español: Lengua y Literaturas y actual estudiante del Máster de Profesorado en la Universidad de Alicante. Como futura docente, una de las cuestiones que más me preocupan es el uso abusivo que está haciendo el ser humano del lugar en el que vive. 

Las preocupaciones sobre el medio ambiente son temas importantes y urgentes que afectan a nuestro planeta y a todos los seres vivos que lo habitan. Estas preocupaciones se basan en la creciente evidencia científica de que nuestras actividades humanas están causando un impacto negativo en el clima, la biodiversidad y los recursos naturales de la Tierra. 


Uno de los problemas más apremiantes es el cambio climático, causado principalmente por las emisiones de gases de efecto invernadero derivados de la quema de combustibles fósiles y la deforestación. El aumento de la temperatura global está provocando cambios en los patrones climáticos, como sequías más intensas, tormentas más fuertes y un aumento del nivel del mar. Estos cambios tienen graves consecuencias para los ecosistemas, la agricultura, la disponibilidad de agua potable y la salud humana.


Otra preocupación ambiental es la pérdida de biodiversidad. La actividad humana, como la destrucción de hábitats naturales, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales, ha llevado a la extinción de muchas especies y al deterioro de los ecosistemas. La pérdida de biodiversidad es una amenaza para la estabilidad de los ecosistemas y puede tener efectos negativos en la seguridad alimentaria, la salud humana y el equilibrio de los ecosistemas. Además, la contaminación del aire, el agua y el suelo es una preocupación constante. La quema de combustibles fósiles, las emisiones industriales, los desechos plásticos y químicos, entre otros factores, están contaminando nuestro entorno y causando daños a la salud humana y a los ecosistemas acuáticos y terrestres.


Así mismo, la sobreexplotación de los recursos naturales también es motivo de preocupación. La pesca excesiva, la tala indiscriminada de árboles, la extracción intensiva de recursos minerales y el agotamiento de las reservas de agua dulce están agotando los recursos naturales a un ritmo insostenible. Esto puede conducir a la escasez de alimentos, energía y agua en un futuro no muy lejano.


En respuesta a estas preocupaciones, se están llevando a cabo esfuerzos a nivel global para abordar los problemas ambientales, de lo cual hablaremos en este blog. Reflexionar sobre el cambio climático nos lleva a reconocer que estamos ante una crisis que requiere una respuesta urgente y coordinada a nivel global. Las evidencias científicas son claras y concluyentes, y es esencial que actuemos ahora para mitigar los efectos negativos y adaptarnos a los cambios inevitables. Con todo ello, en este blog se pretende crear un impacto significativo en la conciencia de los lectores y en la acción respecto a este tema. Nuestro objetivo es no solo reflexionar, concienciar e informar, sino también ayudar a desmitificar ideas erróneas, presentar datos científicos, noticias e información actualizadas sobre los últimos avances en investigación climática. 

Para cerrar esta entrada, os dejo el enlace a las siguientes noticias:

Juan Bordera & Fernando Valladares. "La primavera silenciosamente asesinada". Ctxt. Contexto y acción. https://ctxt.es/es/20230501/Firmas/42875/Juan-Bordera-Fernando-Valladares-colapso-climatico-primavera-sequia-capitalismo-crisis-ecosocial.htm

Alejandro Pedregal. Entrevista a Miguel Pajares. El salto. https://www.elsaltodiario.com/decrecimiento/necesitamos-energias-renovables-implantandose-un-modelo-poco-respetuoso

 Y el siguiente corto: 





Las tres R

  Las tres R son un concepto que promueve la reducción, reutilización y reciclaje como prácticas fundamentales para minimizar el impacto amb...